Cargando...
Sociedad

Colegios de Cusco con problemas en normas de bioseguridad

Preocupación. Contraloría visitó 316 colegios en la región, de los cuales 246 tienen deficiencias en la ventilación de ambientes, falta de lavatorios y otros.

larepublica.pe
Deficiencias. Algunos colegios de Cusco todavía tienen problemas para adecuarse al inicio presencial del año escolar.

La Contraloría General de la República visitó varias instituciones educativas de la región Cusco. Encontró varias observaciones, entre ellas, una limitada implementación de las medidas de bioseguridad que podrían ocasionar la propagación de la COVID-19 en el retorno a la presencialidad y semipresencialidad en las escuelas.

El Informe de Visita de Control N° 118 -2022-GC/GRCU-SVC refiere que la entidad llegó a verificar 316 colegios, de los cuales 246 tienen deficiencias. Señala que en estas se advierte la falta de ventilación de ambientes naturales adecuados, estaciones de lavado de manos o desinfecciones cerca de las puertas de ingreso, carencia de señalizaciones a fin de asegurar el aforo máximo permitido, indicaciones para el uso correcto de las mascarillas, entre otros.

Otro detalle que llama la atención y advierte la entidad de control, es que un 19.90% de docentes de los planteles visitados, todavía no cuentan con las dosis completas contra la COVID-19, un porcentaje aún alto cuando el inicio de las clases está próximo.

De otro lado, el informe advierte deficiencias en la infraestructura de los locales de las escuelas, situación que conllevaría a poner en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa. El informe detalla que, de los 316 locales visitados, el 73.94% tiene el techo en mal estado, el 60% con el piso inadecuado, el 62% con paredes en mal estado y el 63% con ventanas malogradas. La labor de control se desarrolló en las 13 provincias de la región.

Este medio intentó comunicarse con el gerente regional de Educación, José Villavicencio, para conocer su opinión, pero no se obtuvo respuesta.

Observaciones en locales

Contraloría detectó también la carencia de protecciones en lozas deportivas y falta de rampas de acceso para personas discapacitadas en los accesos principales. También carencia de barandas o elementos de seguridad en zonas con nivel pronunciado, falta de puntos de reunión o zonas seguras en caso de desastres naturales, entre otros.