El último reporte realizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que en Piura 73 instituciones educativas públicas tienen el servicio de agua potable suspendido, entre otras razones, por falta de pago. La deuda de las escuelas asciende a S/ 269.899 y todas corresponden al ámbito de la EPS Grau.
Del total antes mencionado, 43 colegios se encuentran ubicados en la provincia de Piura, en los distritos de Castilla, Catacaos y Piura. Otros 16 se encuentran en la provincia de Paita, cinco en Morropón, cuatro en Talara y dos en Sullana.
Entre los colegios que presentan esta problemática se encuentran los centros educativos Bacilio Ramírez Peña, Nuestra Señora del Fátima, Miguel Cortés del Castillo, San José de Tarbes (Piura), Nuestra Señora de las Mercedes (Paita), Virgen del Carmen (Sullana) y 23 de Octubre (Morropón).
PUEDES VER: Denuncian que hombre falleció por negligencia médica en hospital de Apoyo II-2 de Sullana
Además, la entidad identificó las siguientes deficiencias en las escuelas donde verificaron el servicio de agua potable. En la mayoría de provincias se observó el incumplimiento del horario de abastecimiento debido a problemas relacionados a la constante baja presión del servicio de agua potable.
En el caso de Talara, existen restricciones del acceso al líquido elemento, lo que genera complicaciones; asimismo, en algunas zonas no cuentan con un horario establecido para el acceso a este servicio. En cuanto a Sullana, se identificó zonas donde el agua solo cae de madrugada. También se reportó el robo de bombas de agua en una institución educativa. Por otra parte, en Paita se distinguió que se restringe el servicio, sobre todo en verano.
Sunass
Cabe señalar que Piura cuenta con el mayor número de escuelas con el servicio suspendido y, además, las instituciones de la región adeudan el mayor monto de dinero.