Este mes, tras 2 años de pandemia en la que niños, niñas y adolescentes recibieron clases virtuales, por fin regresarán a las aulas de forma presencial. Ello ha ocasionado la alegría de muchos peruanos; sin embargo para otros es una tormenta debido a que sufren de bullying en el colegio.
Ante ello, el Indecopi señaló que en los colegios particulares, estos tienen la obligación de velar por la seguridad de los estudiantes, sobre todo aquellos que estén en situación de vulnerabilidad.
Por ejemplo, los colegios particulares deben entregar a inicio del año escolar un boletín informativo en el que se expliquen las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar. Asimismo, es obligatorio que cuenten con al menos un psicólogo/a titulado, colegiado y habilitado que pueda orientar a los menores en casos de bullying u hostigamiento.
También se debe tener un libro de registro de incidencias en el cual los padres puedan escribir cualquier reclamo que tengan no solo en relación con casos de bullying que sufran sus pequeños, sino ante cualquier observación que se tenga del colegio.
Si el colegio no cumple con estas obligaciones, los padres de familia pueden tomar las siguientes acciones:
Los padres, madres o tutores pueden enviar un correo electrónico en el que expliquen el caso a sacreclamo@indecopi.gob.pe. También existe la opción de realizar un reclamo virtual a través del link https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ o llamar a los números 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
Si desean presentar una denuncia de forma anónima ante el Indecopi deben de escribir al correo colegios@indecopi.gob.pe.
En el caso de que el estudiante acuda a un colegio público y pase por una situación de bullying, puede denunciarlo ante el el portal SíseVe del Ministerio de Educación http://www.siseve.pe/web/.