Pese a los trabajaos que se realizan en las defensas ribereñas del río Piura, los ciudadanos siguen en riesgo de posibles inundaciones, debido a las deficiencias que existen en algunos tramos de los diques. Así lo informó, a un medio local, el gerente de la Reconstrucción en Piura, Martín Mejía, quien exhortó al gobernador regional, Servando García Correa, a contemplar los trabajos en el puente Cáceres y parte del cauce del río. Esto, con la finalidad de evitar posibles desbordes del caudal.
Pues uno de los graves problemas es que ni el expediente técnico del tramo I ni del tramo II contemplan los trabajos para mejorar la protección contra inundaciones a la altura del puente Cáceres, por lo que la obra se realiza antes y después del mencionado puente, pero no debajo del mismo.
Reforzarán defensas ribereñas del río Piura. Foto: La República.
El funcionario advirtió que, de no intervenir la zona debajo del puente Cáceres, se corre el riesgo de una erosión o rotura de las defensas ribereñas por la socavación de los cimientos de la obra. “Algunos trabajos en el tramo II del río Piura deben reforzarse para evitar posibles inundaciones”, precisó.
Al respecto, el ingeniero residente de la obra Ronald Ascoy de La Cruz explicó que los trabajos en el Tramo II, que comprende desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración, a cargo de la empresa Pronte Ingenieros SAC, ha registrado un avance de casi del 100%, entonces, solo falta culminar con mayores metrados y los trabajos de descolmatación.
“Todo lo que son plazos contractuales ya se han culminado. Ahora, solo estamos terminando mayores metrados en movimiento de tierra. Nos falta descolmatar algo de 60.000 cubos y los trabajos terminarían en el mes de marzo”, puntualizó.