La región Lambayeque, en 2021, alcanzó su mayor nivel histórico en las exportaciones al lograr un valor de 912,5 millones de dólares, cifra mayor en 27,36% con relación a 2020, y en 37,68% respecto de 2019 Así lo señaló la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) conforme a las cifras de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
De esta manera, indicó que los envíos al exterior de la región continuaron con su senda positiva, pese a los efectos de las restricciones de la pandemia de COVID-19.
Las exportaciones lambayecanas se impulsaron a través del sector no tradicional, que registró envíos por 855,27 millones de dólares, con un alza interanual de 31,17%. Con respecto a las exportaciones tradicionales, señaló que sumaron 57,18 millones de dólares, con una caída de 11%.
El rubro agropecuario lideró las exportaciones del sector no tradicional con envíos por 840,7 millones de dólares. Los principales productos exportados fueron los arándanos y demás frutos, con envíos por 270.7 millones de dólares; las paltas representan 200,8 millones de dólares; y las uvas frescas significaron 70,4 millones de dólares.
Estos resultados ubican a Lambayeque entre los tres mejores departamentos en cuanto a envíos de uvas frescas y paltas; y en segundo lugar con respecto a exportaciones de arándanos.
Foto: Andina.
Por otro lado, las exportaciones agrícolas lideraron los envíos del sector tradicional, con un valor de 57,1 millones de dólares. Los principales productos tradicionales exportados fueron cafés sin descafeinar y sin tostar, valuados en 49,8 millones de dólares.
Por su parte, la gerenta general de ComexPerú, Jessica Luna, resaltó que “este gran resultado se lo debemos a los empresarios y trabajadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que impulsan el desarrollo del país a través de las exportaciones que siguen la ruta de libre comercio”.
“Debemos continuar impulsando el libre comercio y la apertura comercial de nuestro país sin poner trabas para su desarrollo”, indicó.