A casi cinco años de iniciado el proceso de Reconstrucción Con Cambios (RCC) en la región Lambayeque, aún están pendientes de ejecutar S/ 1.000 millones. A esta localidad se le asignó S/ 3.000 millones para la ejecución de obras que permitan recuperar la infraestructura dañada por las intensas lluvias del fenómeno de El Niño Costero, ocurrido en el verano del 2017.
En su visita a Lambayeque, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, explicó que en este año esperan invertir esos S/ 1.000 millones en la ejecución de obras de agua y alcantarillado en los distritos de José Leonardo Ortiz y Chiclayo. Para ello, refirió que se necesita del compromiso de las autoridades locales y regionales.
“Para Lambayeque se tenía previsto invertir S/ 3.000 millones, de los cuales S/ 2.000 millones ya han sido ejecutados. Creemos que este año podremos culminar el proceso de RCC en Lambayeque. Quiero dirigirme a las autoridades locales y regionales para que trabajemos de manera conjunta y que se pueda ejecutar esos S/ 1.000 millones que faltan”, manifestó.
Posteriormente, agregó: “Hay diferencias en el avance de la RCC en Lambayeque. Nuestros retos se concentran en José Leonardo Ortiz. Tenemos proyectos de saneamiento que están en el Ministerio de Vivienda y otros los tiene el alcalde. Ambos tienen que sacarse adelante para que puedan hacerse realidad. Los proyectos en este distrito y en Chiclayo son nuestros grandes pendientes”.
Amalia Moreno
Con respecto a la culminación de la reconstrucción de las instituciones educativas afectadas por las lluvias del 2017, Moreno Vizcardo expresó que hasta la fecha lograron entregar 70 colegios en Lambayeque. En tanto, se trabaja a ritmo acelerado en las obras de otras 50 escuelas, las que se plantean entregar en este año para que puedan ser usadas por los escolares en las clases presenciales.