División por la contrarreforma universitaria. Dejándo a un lado al rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) que fue elegido como presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (Anupp), este último sábado 5 de marzo, la Dr. Jerí Ramón asumió nuevamente el cargo, con el respaldo de algunos representantes de instituciones y del presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina.
Este nombrameinto genera una representación paralela dentro de la Anupp y agrava el conflicto entre las dos facciones, dentro de la entidad, por la actual contrarreforma universitaria. Previamente, La República informó que esta nueva ceremonia de elección se daría solo con el grupo de Jerí Ramón, ya que no estaban conforme con el actual proceso electoral que fue convocado por el exrector de San Marcos, Orestes Cachay.
Dentro de la Anupp existen dos grupos: los que respaldan la contrarreforma universitaria y los que están en contra. Ahora, en esta última ceremonia realizada dentro de la Casona de la UNMSM asistieron pocos representantes, pero sí estuvieron algunos congresistas junto con el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina.
Así también, se desginaron a otros representantes:
La República se comunicó con el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara Pérez, para rendir su manifestación sobre el hecho. Ante ello, indicó que ellos ya vienen desarrollando un proceso para registrar la elección en los registros públicos tal como acordaron en reuniones pasadas.
“Esperamos que las instituciones encargadas de legalizar los actos lo hagan y tratemos buscar la unidad (...) La única instancia que debe decir si la reunión (realizada por Jerí Ramón) es ilegal o no es Sunarp. Nosotros estamos tomando con tranquilidad, no queremos divisiones o mayores inconvenientes, pero siempre con respeto. La unidad no significa que si uno no hace lo que uno quiere, esto no significa que me retire y haga mi propia reunión. Eso es impositivo”, agregó.