Ante el incremento del caudal del río Tumbes, que se encuentra en el umbral hidrológico naranja, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico del Senamhi.
Según el aviso hidrológico n.° 723, a las 11.00 horas de este sábado, dicho río reportó un caudal de 873,27 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica El Tigre, ubicada en el distrito de San Jacinto.
Ello podría ocasionar daños en las zonas de El Prado Bajo, Carretas, El Prado, Prado Alto, Limón, Oidor, Pampas de Hospital, Tumbes y Tacural, advirtió el Indeci.
Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar sobre evacuación.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias, para la oportuna atención de las emergencias.