Cargando...
Sociedad

Chavimochic: Trujillo quedaría sin agua el 2030 si no se destraban obras

Congresistas ofrecieron trabajar para sacar adelante el megaproyecto, pero poco o nada se ha avanzado. Más de 800.000 personas dependen de esta medida.

El representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas Peña, señaló ante la prensa que es vital que se logre el destrabe de las paralizadas obras de la presa de Palo Redondo, en la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), en La Libertad, pues de lo contrario Trujillo se quedaría sin agua el 2030 y se afectaría a 800.000 personas.

“El riesgo para Trujillo es que al 2030 podemos quedarnos sin agua. Trujillo sin agua es el peor riesgo que podemos tener. Chavimochic procesa el agua y la vende potabilizada a la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) y esta a los ciudadanos”, advirtió Armas Peña.

Agregó que el 80 % del agua potable que consume la capital de la región La Libertad depende del PECh, cuya tercera etapa sigue entrampada debido al laudo arbitral por un supuesto incumplimiento de obligaciones que involucra a la empresa concesionaria (Odebrecht) y al Estado.

Ante ello, la sociedad civil y representantes de productores agropecuarios grandes, medianos y pequeños de La Libertad exigen al gobierno central que tome la decisión política de destrabar las obras y reiniciar los trabajos para la culminación de la presa de Palo Redondo, en la provincia de Virú.

“A finales del 2020 más de 7.000 agricultores fueron afectados por falta de agua en el valle de Chicama, lo que hizo que el Ejecutivo declare el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca”, manifestó Yuri Armas.

Asimismo, recordó que en hace unas semanas se formó en el Congreso de la República una comisión para el destrabe del PECh, y que los legisladores liberteños se comprometieron a impulsar el reinicio de obras, pero hasta el momento no hay nada en concreto.

Lo más visto

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Incendio frente al Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio frente al Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial autoriza levantamiento de secreto bancario del expresidente Pedro Castillo por el caso 'Los Niños'

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Cristiano Ronaldo compró el 25% de las acciones del UD Almería y es nuevo dueño de club que lucha por ascender en España

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores