Puno. Dirigentes de la comunidad de Saqui Totora, en el distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, dinamitaron cerros rocosos para impedir el paso de fiscalizadores de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem).
Un equipo de funcionarios, se trasladó a la zona el miércoles 02 de marzo. Iban a constatar si los dirigentes de la zona explotan oro de manera irregular en la concesión de la empresa minera Argos. Esta firma se encuentra dentro de la categoría pequeña minería.
Desde el 21 de noviembre de 2021 un total de 96 trabajadores de Argos fueron echados por un grupo de comuneros y tras quemar el campamento, ingresaron a explotar el yacimiento. Son más de tres meses sin solución alguna a este conflicto. Se instalaron dos mesas de diálogo, las cuales no tuvieron resultado.
La Dirección Regional de Minas de Puno, envió un equipo de profesionales para constatar las operaciones irregulares. Sin embargo, los dirigentes detonaron los cerros por donde pasa la carretera. Ello causó que las rocas cayeran sobre la vía impidiendo el tránsito de unidades oficiales. Es la tercera vez que trabajadores de la DREM no pueden ingresar a la unidad minera de Saqui Totora por impedimento de los comuneros.
La voladura de roca se registró en la vía entre la comunidad de Saqui Totora y el sector de Betaspata. En este último sector está el yacimiento y el campamento de Argos. La vía es la única ruta de acceso y por ello tienen mayor control de la zona.
En diálogo con La República, el titular de la Dirección Regional de Minas de Puno, Dante Salas Avila, señaló que la obstrucción fue premeditada porque se percibía en el ambiente los gases de la explosión y se encontró parte de las mechas que se usó para detonar la dinamita.
La X Macro Región Policial de Puno informó que un grupo de dirigentes sí están explotando oro de manera indebida y para ello están apelando a menores de edad como mano de obra barata.
Dante Salas, dijo que por el momento los comuneros no muestran interés en querer solucionar el problema, porque no habría predisposición a solucionar sus demandas. El objetivo sería extender el problema para seguir explotando la mina.
Se buscará instaurar una nueva mesa de diálogo los siguientes días.
La Policía Nacional identificó a los dirigentes que tienen tomada la mina y explotan oro de forma ilegal. Se trata de Leoncio Díaz Turpo, Martín Mamani Gemio, Simón Gemio Curi, Bilberto Mamani Miranda y Marco Quea Gemio.
Ellos serían los que también presuntamente tomaron y quemaron la mina el 21 de noviembre de 2021. La Fiscalía de Sandia constató una serie de daños materiales a la infraestructura del proyecto.
Según el Ministerio del Interior, los dirigentes reciben asesoramiento exterior y contarían con apoyo técnico para explotar el yacimiento. La Dirección de Inteligencia detectó movimientos sospechosos en la zona de personas que presuntamente los asesoran en todos los campos.