Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señalaron que se encuentran evaluando a dónde iría a parar Run Run, luego de que termine su cuarenta. Ello debido a que el zorrito no podría regresar a su ambiente natural por haber sido criado como un animal doméstico durante gran parte de su vida.
“Los especialistas están evaluando las instalaciones de los centros cría para que Run Run se rehabilite”, mencionaron a Ojo. En esa línea, han estado evaluando los centros de rescate a nivel nacional y una posibilidad es que el pequeño zorro pueda llegar a provincia.
Al ser su hábitat principalmente en la zona oriental de los Andes, un centro de cría ubicado en ese lugar podría propiciar a su mejora.
Serfor aseguró también que, actualmente, Run Run goza de un buen estado de salud, pues ya se recuperó de las infecciones que contrajo tras haber convivido con perros en las calles del asentamiento humano de Comas.
Toda persona, sea natural o jurídica, tiene la facultad de denunciar la violencia hacia los animales domésticos y silvestres.
En el caso de animales silvestres, se puede reportar ante la Dirección de Medioambiente de la Policía Nacional del Perú llamando al 964 809 122 o a través de un correo electrónico dirigido a dirmeamb.divctiprn@policia.gob.pe o dirin.sipol.dirmeamb@policia.gob.pe.
El Serfor cuenta con dos canales de comunicación para recibir los reportes y denuncias a nivel nacional. Para reportar el hallazgo de animales silvestres, puedes comunicarte vía WhatsApp al número 947 588 269, por donde puedes enviar datos relevantes, como fotografías, ubicación exacta y contacto. Para hacer denuncias forestales o de fauna silvestre, ingresa a la página Alerta Serfor.