El conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado a miles de ucranianos y, con ello, a peruanos que radican en dicho país. La guerra tomó por sorpresa a todos los ciudadanos, quienes creyeron que las decisiones tendrían otro rumbo más pacífico. En el caso de Nahum Flores también fue así.
Nahum (57) vive hace 36 años en Ucrania y nunca creyó que la guerra empezaría. En un video difundido en Latina, se observa cómo el compatriota peruano se despide de su esposa e hijas, quienes tuvieron que ir hacia un refugio en una montaña en los exteriores de Kiev.
“Ya mi familia se va. No sé cuándo nos veremos. Ellos van a seguir el camino”, mencionó el ciudadano. Nahum contó en Latina que él tuvo que quedarse en la propia ciudad donde el toque de queda empieza a las 10.00 p. m.
“Ahora, estoy yendo a un sótano que da el Gobierno gratuitamente para todas las personas que quieren refugiarse. Se lleva comida, ropa, documentos, entre otros”, indicó.
Asimismo, relató que luego tendrá que salir del refugio para proteger su vivienda ante posibles ataques. “Hay un temor. Por ahora todo tranquilo. El temor es que si entran los rusos que están a 50 kilómetros de aquí se puede aprovechar mucho el saqueo”, acotó.
PUEDES VER: “Acá cerquita, a 5 km o menos, están tanques rusos”: testimonio de otro peruano en Ucrania
El hombre es jurista en derecho internacional, empresario de instrumentos esotéricos y padre de tres niñas, por lo que ahora solo pide que toda su familia se encuentre a salvo. Por ahora, Nahum ya se inscribió en un padrón del Consulado para retornar a Perú y empezar una nueva vida en su ciudad natal: Huancayo.