Cargando...
Sociedad

Cusco: comunidades de Espinar amenazan con bloquear el corredor minero

Dirigentes sostienen que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no responde a la carta remitida el 10 de febrero. En esta solicitan la instalación de una mesa de diálogo.

Protesta. Comunidades de Espinar reclamaron en el 2021. Foto: La República
Protesta. Comunidades de Espinar reclamaron en el 2021. Foto: La República

Un nuevo conflicto social se asoma en el corredor minero del sur. Las comunidades originarias de la provincia de Espinar anunciaron, a través de un comunicado, que empezarán una huelga a partir del 15 de marzo. Eso implica la interrupción de la vía utilizada por tres mineras para transportar sus minerales hasta el Puerto de Matarani (Arequipa). La protesta de los espinarenses es contra de la empresa Antapaccay.

Flavio Huanque, coordinador de las comunidades, sostuvo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no responde a la carta remitida el 10 de febrero. En esta solicitan la instalación de una mesa de diálogo. De no darse el entendimiento hasta la quincena de marzo, los comuneros tomarían posesión de sus terrenos que incluye tramos del corredor minero.

Huanque anunció que el 14 de marzo se movilizarán en Arequipa y ofrecerán una conferencia de prensa en Lima para exponer su plataforma de lucha.

Piden que se reconozca la omisión de la consulta previa en el 2012 y que el gobierno nacional cumpla con implementar un fondo de emergencia social y plan de reparaciones por las supuestas afectaciones medioambientales.v

Lo más visto

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Técnico de 2 de Mayo ya sabe festejar en Perú: la vez que visitó Lima por Copa Libertadores y clasificó contra todo pronóstico

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"