Cargando...
Sociedad

La Libertad: inician investigación preliminar contra principal minero ilegal en cerro El Toro

Jorge Espejo Moreno, además, tiene una acusación del Ministerio Público por el delito de contaminación ambiental.

La zona permanece vigilada por personal de dudosa reputación y no es de acceso público, ya que está cercado. Foto: PNP
La zona permanece vigilada por personal de dudosa reputación y no es de acceso público, ya que está cercado. Foto: PNP

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión dispuso abrir una nueva investigación preliminar por 60 días contra uno de los principales mineros ilegales que operan en el cerro El Toro en Huamachuco, región La Libertad, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

El fiscal de dicho despacho, Alfonso Oswaldo Asencio Angulo, dispuso la medida luego de revisar denuncias realizadas hace casi dos años y tras la última denuncia interpuesta por el procurador público del Gobierno Regional de La Libertad contra Jorge Espejo Moreno, gerente de la empresa Minerals Doña Julia SAC, por desacatar las normas que ordenaban la paralización de sus actividades mineras.

De acuerdo a la carpeta fiscal del caso, Minerals Doña Julia SAC tenía en su contra una medida cautelar que suspendía todas sus actividades desde el 2020. Ante este impedimento, los funcionarios del área Fiscalización Minera de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad realizaron una inspección en setiembre de ese año. Verificaron que Espejo Moreno no había suspendido las actividades. Al contrario, seguían explotando material en los socavones donde hace algunos meses fallecieron asfixiadas cuatro personas.

Los fiscalizadores constataron que la medida cautelar fue ignorada totalmente por Espejo Moreno. Así, ordenaron la inmediata paralización debido a que las “voladuras de gran magnitud que se realizan en la superficie ponía en grave riesgo la integridad de los trabajadores que extraían el mineral al interior de un socavón”, según se lee en el documento.

Además, los fiscalizadores determinaron iniciar un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) al detectar que los residuos sólidos producidos en la ilegal unidad minera no se depositan en forma adecuada. También evidenciaron que la disposición final de relaves no contaba con las mínimas medidas de seguridad para el cuidado del medioambiente.

Excluidos de Reinfo

Ante tantas infracciones, la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad ordenó, hace unos meses, la inmediata exclusión de Minerals Doña Julia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por no cumplir con el cuidado del medioambiente y las medidas de seguridad y salud ocupacional en minería. Pese a ello, según los reportes policiales, esta empresa estaría realizando actividades de explotación de minerales haciendo uso de químicos peligrosos como el cianuro.

Sobre Espejo Moreno, quien llegó a ser presidente de ronda del caserío de Shiracmaca, pesa una acusación del Ministerio Público por el delito de contaminación ambiental en la modalidad de minería ilegal.

cerro el toro minerals doña julia

Lo más visto

Sismo de 5,1 en Junín EN VIVO últimas noticias: reportan 6 muertos, decenas de heridos y más de 300 damnificados

LEER MÁS

Bomberos despiden a Carbón, perrito que acompañó sus labores por seis años: “Nos deja un gran vacío”

LEER MÁS

Buses de Cruz del Norte y Cruz del Sur son baleados cuando salían de Lima: choferes resultaron heridos

LEER MÁS

Montañistas van 4 días desaparecidos en el Huascarán: son ubicados en zona de alto riesgo, pero no pueden rescatarlos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaporte sin cita en Perú: así puedes obtenerlo el mismo día y evitar largas colas en Migraciones

Sismo de 5,1 en Junín EN VIVO últimas noticias: reportan 6 muertos, decenas de heridos y más de 300 damnificados

Piden ayuda urgente para evacuar a niña awajún de 6 años en grave estado: fue víctima de violencia en Amazonas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Chau y Nieto: Fujimori debe ceder las mesas directivas a la oposición

En 35 de los 42 distritos de Lima postulan candidatos con sentencia

El festín de Balcázar: millonarios viajes, comida de lujo y solicitud de pensión vitalicia antes de dejar Palacio

Deportes

Argentina vs España EN VIVO vía América TV: juegan el segundo tiempo en la final del Mundial 2026

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1?

Final Mundial 2026: últimas noticias del partido Argentina - España, el show de medio tiempo, la ceremonia de clausura, premiación y más