De acuerdo con lo previsto por el Gobierno en el documento normativo Disposiciones para el retorno a la presencialidad del servicio educativo para el año escolar 2022, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, las clases se desarrollarán de forma presencial o semipresencial en los colegios públicos y privados de todo el país, a fines de marzo.
En ese contexto y a poco más de un mes de la fecha establecida, La República te presenta los protocolos que las autoridades del centro educativo tienen que seguir, ante la sospecha o confirmación de un caso de COVID-19 en el alumnado o personal administrativo.
La resolución ministerial 531-2021-MINEDU —y su modificatoria RM N°048-2022— detallan en su apartado 9.3.3 las primeras acciones ante un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en el local educativo.
PUEDES VER: Remuneración docente 2022: ¿cuánto ganarán los profesores de colegios públicos desde marzo?
El documento refiere que todo colegio deberá designar “un ambiente específico en el local educativo que pueda ser usado para aislar a una persona detectada con sintomatología compatible a la COVID-19″.
Con esto, la persona identificada debe permanecer en el espacio destinado, mientras las autoridades educativas se comunican con la familia para que pueda trasladarse a su domicilio. En caso de presentarse síntomas graves, se debe solicitar atención médica inmediata.
No obstante, si un alumno o trabajador presenta síntomas en casa, no deberá acudir al centro de estudios porque de hacerlo, “no se le permitirá el ingreso a la Institución Educativa”.
De acuerdo a la modificatoria, se suspenderá el servicio educativo semipresencial o presencial para el aula en la que se encontró el caso confirmado o sospechoso de COVID-19, “por el periodo de cuarentena establecido por el Minsa”.
A su vez, los estudiantes, los docentes del aula y las personas que tuvieron contacto con el caso positivo, también deberán realizar cuarentena por el mismo lapso de tiempo.
PUEDES VER: Clases presenciales 2022: versión resumida de norma de retorno a aulas en Perú, según Minedu
Tras cumplir con el tiempo de cuarentena, el servicio educativo se reiniciará en una fecha establecida, previa comunicación a las familias de los involucrados. Además, la norma detalla que la institución debe propiciar “un ambiente de respeto hacia las personas afectadas y evitar conductas estigmatizantes o discriminatorias”.
“La IE o el programa educativo debe orientar sus acciones a la protección de la salud socioemocional de la persona afectada, así como a prevenir o combatir actos de discriminación”, estipula la resolución.
El doctor Cesar Portella, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico Peruano (CMP), consideró que “para el retorno al colegio se debe reunir las garantías necesarias tanto en infraestructura como en salud”. “En el tema de salud, nos referimos a que los niños estén, por lo menos, con dos vacunas”, añadió.
El médico del CMP consideró que aún no estamos preparados para la presencialidad porque, siguiendo el ritmo de vacunación actual, “no se logrará tener vacunada al 80% de la población de 5 a 11 años, como aseguró el ministro de Salud”.
No obstante, ante el inminente regreso a clases en marzo, Portella exhortó a los padres de familia a llevar a sus niños a vacunarse.
A su vez, solicitó que las infraestructuras en los colegios sean las más adecuadas. “Mucha ventilación podría evitar el contagio, mascarilla de protección, lavado de manos y distanciamiento entre carpetas y carpetas”, puntualizó.