El Poder Judicial en Lambayeque ordenó nueve meses de prisión preventiva para Roberto Carlos Cajusol Requejo, acusado de ser el presunto autor de la muerte de una mujer, su conviviente, en el distrito de Lagunas, provincia de Chiclayo, el último viernes. El delito que se le atribuye es contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio con ferocidad y gran crueldad.
En audiencia, el fiscal José Rodríguez Ponce, del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Cayaltí, sustentó la existencia de fundados elementos de convicción que vincularían al imputado en el delito. Asimismo, indicó que la probable pena al final del proceso sería no menor de 30 años de cárcel. Además, carece de arraigo domiciliario.
Según refiere el Ministerio Público, Cajusol Requejo fue intervenido y conducido a un hospital por los efectivos policiales después de “haberse autolesionado para aparentar que había sido agredido con arma blanca por la extinta agraviada, para alegar legítima defensa con el propósito de evadir su responsabilidad penal”, tras consumar el hecho delictivo materia de investigación.
Durante las diligencias preliminares, la Fiscalía advierte que el investigado no tiene arraigo laboral, circunstancias que permiten suponer peligro de fuga. Del mismo modo, en libertad el imputado podría entorpecer la actividad probatoria, ya que cabe la posibilidad de que intimide a sus menores hijos, quienes son testigos de la presente investigación, para que cambien su testimonio.
Magistrados están en observación por parte de personal del Minsa.
Los hechos ocurrieron en una vivienda de Lagunas, a las 6.30 a. m. del día 18 de febrero. Cajusol Requejo habría atacado con un arma blanca a su pareja, quien se desempeñaba como serenazgo, y habría acabado con su vida. Esta situación fue puesta en conocimiento de la Policía, que al acudir al lugar encontró al investigado lesionado, por lo que fue trasladado al hospital Las Mercedes de Chiclayo.
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).