Cargando...
Sociedad

Colegio de Profesores rechaza propuesta de ampliar aforo al 100% por riesgo para estudiantes

El decano del CPPe, Heli Ocaña, indicó que si se acata la medida, el Minedu debería mejorar la infraestructura de muchos centros educativos y garantizar el abastecimiento de insumos sanitarios.

Alumnos no regresarán a las aulas en este 2021. Foto: La República

Tras el anuncio del ministro de Salud, Hernán Condori, quien señaló que propondrá a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) ampliar los aforos al 100% en los establecimientos, el decano del Colegio de Profesores del Perú (CPPe), Heli Ocaña, rechazó la medida y consideró que esta afecta el regreso a las clases presenciales 2022, programadas para iniciar en el mes de marzo.

“Creo que el ministro de Salud es el responsable y encargado de este tema, y debe entender en función a las necesidades de la situación que vive el país. Lamentablemente, los fallecimientos por COVID-19 siguen dándose, los contagios se siguen dando; claro, en porcentajes menores, pero decir 100% (de aforo) no me parece (...) Lo que está poniendo en riesgo es la vida de millones de estudiantes y también de las familias”, dijo a Exitosa Noticias.

En tal sentido, recordó que aún hay contagios y muertes debido a la pandemia a causa del nuevo coronavirus. “Anular los aforos prácticamente de ingreso a espacios públicos o privados es decir que la COVID-19 terminó, su letalidad, que ya no hay COVID-19″.

Además, señaló que el Ministerio de Educación debería mejorar la infraestructura de muchos centros educativos y garantizar el abastecimiento de insumos sanitarios.

“Un tema fundamental a parte del aforo es la vacunación (fomentarla), acompañado a eso está la infraestructura educativa, el distanciamiento, los artículos de bioseguridad, y lamentablemente no se hace lo suficiente para poder implementarlos”, afirmó.

En ese sentido, el extitular del Minsa Óscar Ugarte precisó que esta medida sería muy peligrosa y podría alterar el inicio del retorno a las aulas.

“Cuando eso no sucede y lo que se busca es ganar popularidad o tener un impacto en la opinión pública es sin duda demagógico (...) Eso en vísperas del inicio de clases presenciales es absolutamente irresponsable. Lo que podría generar es frustrar ese intento de retorno a las clases presenciales que ahora se reconoce como una necesidad”, dijo a RPP Noticias.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Temblor en el Callao: sismo de magnitud 3,5 se sintió también en Lima, según IGP

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu interviene colegio Juan Velasco Alvarado de Lambayeque por obligar a alumnos a modelar con ropa del género opuesto

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Promedio diario de homicidios es el más alto de los últimos 7 gobiernos

Deportes

Natalia Málaga sorprendida por la escasez de DT's peruanos en la Liga Peruana de Vóley: "Se dejan llevar por el currículum"

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1

Voleibolista venezolana reveló por qué no pudo jugar con la selección peruana en los Juegos Bolivarianos 2025: "Lo pensé por mucho tiempo"