En menos de una semana, en la institución educativa n.° 11501-Tacna del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, se reportó dos robos de insumos de higiene y limpieza valorizados en más de S/ 5.000. Estos productos serían usados por los 757 escolares en el retorno a las clases semipresenciales a partir de la tercera semana de marzo.
El primer robo, se registró en la madrugada del viernes 18 de febrero, cuando delincuentes ingresaron por la parte posterior del plantel aprovechando que la pared perimétrica es de adobe. Aquel día, los facinerosos vulneraron las ventanas del almacén y se apropiaron de bolsas de detergente, jabones en barra, escobas y otros materiales que se emplearían en la limpieza de la escuela.
En diálogo con La República, la directora del colegio, Silvia Saavedra, relató que lo sustraído en aquella ocasión alcanza los S/ 5.000. Detalló que la institución no cuenta con un servicio de vigilancia permanente, algo que fue notado por los malhechores para planear el ilícito accionar. Tras la denuncia en la Comisaría de Pomalca, la Policía inició las investigaciones para dar con los autores.
Chiclayo robo
No obstante, en la madrugada de este lunes 21 de febrero, los ladrones volvieron a entrar al local educativo para llevarse bidones de jabón líquido, alcohol y papel higiénico, que sería distribuido a los alumnos para realizar la desinfección de manos y pupitres con el fin de prevenir la propagación de la COVID-19. En esta ocasión, los delincuentes dejaron olvidados una tijera de jardinería y una gorra.
Chiclayo robo
Silvia Saavedra pidió a las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo dotar de presupuesto para la contratación de un guardián. Esto, para reforzar la seguridad del almacén del colegio. Los padres de familia también se han mostrado preocupados y temen que los robos se vuelvan a repetir.