Modesto Montoya, titular del ministerio del Ambiente, confirmó que se otorgó un plazo adicional de 10 días a la empresa Repsol para la carga y descarga de petróleo en la refinería La Pampilla. Esto, con el objetivo de evitar un eventual desabastecimiento del hidrocarburo en la capital del país. Las actividades serán supervisadas por la OEFA a fin de que no se produzcan más desastres.
“El Ministerio de Energía y Minas nos ha comunicado que hay una amenaza de desabastecimiento si es que nosotros prohibimos, como deberíamos haberlo hecho en forma drástica, la interrupción de la carga y descarga de petróleo. Por esa razón vamos a autorizar, de repente por 10 días más, pero estas actividades de carga y descarga estarán estrictamente controladas por las autoridades competentes”, señaló en diálogo con Canal N.
PUEDES VER: Modesto Montoya critica acciones de Repsol y pide que presente informe sobre descarga de combustible
Además, el ministro Montoya afirmó que la multinacional sigue incumpliendo con su responsabilidad de limpiar toda el área afectada por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero, por lo que se abrió un proceso sancionador, cuya multa final podría llegar a los 304 millones de soles.
El titular del Minam contradijo las afirmaciones de Repsol, ya que el proceso de limpieza del hidrocarburo no tiene un avance del 98%. Remarcó que hay playas en Chancay y Pasamayo donde aún se evidencian grandes manchas de crudo en el mar, además de que las aves siguen muriendo tras ser intoxicadas en las islas.
“Según lo que nos dice la OEFA, no ha cumplido, por eso es que ya se les ha puesto tres multas coercitivas. Han llegado a 1 380 000 soles, pero sigue incumpliendo, de modo que ya se inició el proceso sancionador. Si es que en la parte extrema no hacen lo que tiene que hacer, podría llegar a 304 millones de soles”, acotó Montoya.