El último martes, en diálogo con La República, la prefecta de Lambayeque, Luisa Verona de Quevedo, anunció el cambio de la totalidad de los subprefectos de la región y la inclusión de maestros y personas cercanas a la reciente campaña presidencial en estos cargos. Esto ha generado opiniones desde la sociedad civil organizada, sector que rechaza una eventual “politización” de estos puestos.
En conversación con este medio, el coordinador regional de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, cuestionó que la prefecta haya optado por esta radical decisión y no por evaluar detalladamente el desempeño de los subprefectos y ratificar a los que cumplen un buen rol en sus comunidades.
“Siempre es bueno que las personas que realizan un buen trabajo se les dé la confianza y sean ratificados. (La prefecta) no puede llegar y cambiar a todos porque existe el peligro de politizar estos cargos, tal y como sucede en el Gobierno nacional y que es muy cuestionado. Además, podría representar una desventaja, un retraso, para el desarrollo de los distritos”, sostuvo.
Sobre la decisión de la prefecta de considerar a personas vinculadas al magisterio y Perú Libre como nuevos subprefectos, Alarcón Gasco mostró su preocupación por que se establezca una “repartija de cargos” entre un solo sector. Enfatizó que el filtrado de los postulantes desde el Ministerio del Interior será clave para que las subprefecturas no se conviertan en medios para un fin político
Lambayeque prefectura subprefectos
Como es de conocimiento público, Verona de Quevedo aseguró que esta semana se estarán conociendo las resoluciones de designación de los representantes del presidente Pedro Castillo Terrones en cada uno de los distritos. Tan pronto se realice, se convocará a una reunión para transmitir el plan de trabajo de la Prefectura de Lambayeque y del Ejecutivo en las regiones.