Cargando...
Sociedad

GORE Arequipa adeuda más de un millón a proveedores por obras y equipos

Empresas intervinieron emergencia, UCI y salas quirúrgicas del Hospital Honorio Delgado Espinoza. También los centros de salud Mariano Melgar y Ampliación Paucarpata. Se desconoce cómo se les pagará.

larepublica.pe
Protestas. Proveedores efectuaron manifestación. Foto: La República

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) acarrea millonarias deudas con decenas de proveedores. Realizaron trabajos cuando la primera ola del COVID-19 golpeó con cientos de fallecidos a mediados del 2020. Las empresas intervinieron emergencia, UCI y salas quirúrgicas del hospital Honorio Delgado Espinoza. También los centros de salud Mariano Melgar y Ampliación Paucarpata. De igual forma, reclaman el pago por una planta de oxígeno para Camaná.

Por la crisis sanitaria fueron invitados de manera urgente, sin presupuesto asignado ni expedientes, pero con la promesa de regularizar más adelante. Se desconoce cómo se les pagará, si por reconocimiento de deuda, conciliación o indemnización. Juan Diego Barrena de Gramer Group SAC, sostiene que tienen la adjudicación y actas de entrega del bien. Gramer instaló las redes para oxígeno medicinal por S/19 000 en UCI, salas y pisos por S/ 70 000.

Mientras Alex Mamani de Sexteto Mec SAC asegura que para la colocación de puertas, ventanas en el nosocomio trabajaron en tres turnos. A la Corporación Several SCRL por instalar equipos electrónicos en emergencia se les debe S/ 450 000. “Hemos instalado 60 cámaras más una central”, refirió uno de sus técnicos, José Bejar. Resaltó que a muchas empresas los invitó el ex gerente regional Gregorio Palma.

En la protesta que protagonizaron en el Honorio, Juan José Taco, de Deco Muebles Delux, advirtió que en caso no les paguen retirarán sus equipos. Solo por obras en el Honorio, refieren que las deudas bordean los S/ 10 millones.

Algunos proveedores.

Además habrían pendientes con Kali Ingeniería Contratistas por adecuación de ambientes en el centro de salud Mariano Melgar por S/ 217 311. También Constructec R&M SAC reclama S/ 60 000 por refacciones. Mientras que Constructora y Consultora Eyzaguirre Enríquez EIRL solicita S/ 260 000 por la planta de oxígeno de Camaná. Mediante carta solicitaron una audiencia con la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez el lunes 7 de febrero para evaluar una ruta de pago. Sin embargo la reunión no se dio. “Siendo ya más de un año que no nos pagan, hay una desesperación de parte de los proveedores en retirar los productos y recuperar parte de su inversión”, advierten.