Puno. Las intensas lluvias que se registraron en los últimos días provocaron el desborde del río Ramis en algunas comunidades de los distritos de Asillo (Azángaro) y Crucero (Carabaya), según reportaron las autoridades policiales y comunales de dichas jurisdicciones.
En las comunidades Jila San Jerónimo y Santa Cruz del distrito de Asillo, los efectivos de la comisaria PNP de Asillo verificaron el daño ocasionado a los cultivos de papa, cebada y otros.
Por otro lado, el teniente gobernador de la parcialidad de Cayacachi, en el distrito de Crucero, Valentín Mamani, manifestó su preocupación por el desborde del río Ramis, debido a que en esta afluente se estaría vertiendo relaves mineros, situación que sería perjudicial para el sector agropecuario.
“Los cultivos de piso forrajero como alfalfa, avena y otros fueron los más afectados”, comentó el teniente gobernador. “Lamentablemente, los relaves mineros que vienen desde Ananea están acabando con nuestra producción pecuaria”, agregó.
Las autoridades comunales hicieron un llamado a Defensa Civil para que se realice una evaluación de los daños que vienen ocasionando esta inundación.