Cargando...
Sociedad

Fiscalía interviene sede de Gore Piura tras nuevas evidencias en caso Cartas Fianzas Falsas

Ministerio Público allanó oficinas del Gobierno regional la mañana de este martes 15 de febrero, por el caso que involucra a exfuncionarios en el presunto pago irregular de cerca de 4 millones de soles al Consorcio MNDC.

La diligencia se llevó a cabo en la oficina de Abastecimiento y Tesorería. Foto: Ministerio Público
La diligencia se llevó a cabo en la oficina de Abastecimiento y Tesorería. Foto: Ministerio Público

La mañana de este martes 15 de febrero, personal del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura allanó las oficinas de la segunda sede del Gobierno Regional (GORE) de Piura, por el caso Cartas Fianzas Falsas, investigación que involucra a exfuncionarios en el presunto pago irregular de cerca de 4 millones de soles al Consorcio MNDC, empresa que habría presentado documentación falsa para hacerse de la buena pro de la obra de mejoramiento de un centro de salud.

El operativo estuvo a cargo del fiscal adjunto José Jiménez Moscol, quien, con apoyo del personal policial del Departamento Desconcentrado en Delitos contra la Administración Pública de la PNP, intervino las oficinas de Abastecimiento y Tesorería de la citada entidad regional, tras encontrarse nuevas evidencias durante la visualización de los celulares de los investigados.

Durante la intervención, se incautaron documentos públicos y privados, instrumentos, efectos u objetos vinculados con el delito investigado, que pueden servir como prueba o ser materia de otros hechos ilícitos, en el caso de las cartas fianzas falsas.

Proceso

La investigación forma parte del caso Cartas Fianza Falsas, en el que seis exfuncionarios del Gobierno regional son investigados por la presunta comisión del delito de colusión agravada por irregularidades en la contratación del Consorcio Constructor MNDC, que debía realizar obras y equipar un establecimiento de salud en Máncora, en la provincia de Talara.

Según las indagaciones de la fiscalía, en febrero de 2021, el representante de MNDC Constructores y Logística S.A.C. presentó al GORE una carta fianza con el fin de que esta entidad regional transfiera un adelanto equivalente al 10% del total de la obra. Sin embargo, días después de efectuarse el depósito, se evidenció que dicho documento era falso.

Por este caso, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Judith Cueva, ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra el exgerente general del Gobierno Regional y hombre de confianza del gobernador, Jesús Torres Saravia, quien se encuentra cumpliendo esta medida en el penal de Piura.

Testimonios

Por otro lado, desde el 8 de marzo, el Ministerio Público dispuso iniciar a recabar las declaraciones de 53 personas, entre las que se encuentran el gobernador regional, otros funcionarios del GORE, trabajadores del consorcio ejecutor y del banco Interbank.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"