La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Arequipa (Geresa), Giovanna Valdivia, informó que cerca de 300.000 ciudadanos de la jurisdicción todavía no se acercan a recibir su dosis de refuerzo o tercera vacuna, a pesar de que ya pasaron más de tres meses desde la segunda inyección
Valdivia informó que son 420.000 personas de Arequipa las que se colocaron el refuerzo. Esta dosis fue programada solo para mayores de 18 años. Se aplican vacunas Pfizer y AstraZeneca. Esta última para quienes fueron inmunizados anteriormente con Sinopharm. No obstante, todavía hay resistencia de algunas personas a recibir la del laboratorio británico.
Hay un lote de vacunas AstraZeneca próxima a caducar a finales de este mes. En Arequipa, restan colocar casi 50.000 biológicos de dicha marca. El sábado arribó la directora ejecutiva de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, para analizar estrategias que mejoren la cobertura con estas dosis.
Valdivia recalcó que la vacuna AstraZeneca es segura. Incluso estudios de efectividad del Ministerio de Salud de Chile indican que produce una mayor respuesta (93%) tras ser usada como refuerzo.
Según las últimas cifras de la Geresa, en las últimas 24 horas fallecieron 4 personas por coronavirus. Se aplicaron 5496 evaluaciones, de las cuales 538 estaban infectadas. La Positividad bajó a un 10%.
Al momento se vacunaron 52.900 niños de 5 a 11 años contra la Covid-19. La meta es de 175.779 menores. Valdivia reconoció que el ritmo es lento, pero que se avanza de forma sostenida.