La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, sostuvo que la vacunación no será afectada con las renuncias del comité de Bioética tras la designación del ministro Hernán Condori.
Indicó que hay otros dos comités: el multisectorial y de expertos. Considera a este último el más importante, sesionaron con ellos el viernes.
Añadió que ya existen protocolos y normas técnicas que guíen el rumbo de la vacunación. Incluso ya está contemplada la colocación de la cuarta dosis.
“(Las renuncias) no nos afecta en estos momentos porque todos los protocolos de vacunación ya están aprobados y el comité de expertos sigue en vigencia”, señaló la funcionaria, quien ayer visitó el vacunatorio del parque César Vallejo en Arequipa.
Jiménez evitó pronunciarse sobre las aguas movidas en el Minsa. Indicó que ella responde a un perfil técnico. No obstante reconoció que los últimos días recibió inquietudes sobre la vacunación. El viernes, colgó un comunicado en video en su cuenta de Twitter, llamando a la calma. Dijo que todo lo programado para estos días se debe ejecutar, sostuvo Jiménez.
Antes de la nueva crisis política, la vacunación ya cargaba otra problemática: el lote de vacunas Astrazeneca para mayores de 18 años que vencerá a fines de febrero. Jiménez sostuvo que a nivel nacional son un millón y medio de dosis, se colocaron 500 mil.
Las diferentes direcciones regionales de Salud, informaron sobre la poca aceptación a la fórmula para las terceras dosis, plantearon devoluciones. Jiménez evitó hablar sobre eventuales retornos de los biológicos. Dijo que el esfuerzo hasta fin de mes, debe centrarse en colocar la mayor cantidad de estás inmunizaciones.