En un operativo conjunto se detectó que 3 academias preuniversitarias de la ciudad de Juliaca, en Puno, incumplían las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19.
En la supervisión participaron representantes de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Red de Salud.
En un comunicado, la oficina defensorial advirtió que dichos centros de preparación no cuentan con estaciones de lavado de manos, señalización del aforo máximo permitido ni ventilación natural adecuada.
Además, se pudo verificar que no cumplían con respetar el aforo máximo permitido, considerando que por aula se encontró a más de 50 estudiantes sin respetar el distanciamiento físico.
El coordinador del módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, señaló la necesidad implementar con urgencia un plan de acción de fiscalización que debe ser ejecutado tras el otorgamiento de las autorizaciones a los diferentes establecimientos, incluidas las academias preuniversitarias.