Cargando...
Sociedad

Cusco: bloqueo del corredor minero continúa, pero permiten el paso a vehículos varados

La comunidad campesina de Ccapacmarca mantiene el bloqueo desde el último 27 de enero; sin embargo, en determinadas horas y con restricciones permiten el paso de vehículos. Premier llegará este domingo a la zona.

larepublica.pe
Este sábado a las 6.00 p. m., los habitantes permitieron el paso a un grupo que esperaba desde la mañana. Foto: Raúl Cabrera/LR

Con información de Raúl Cabrera, enviado a la zona.

Los miembros de la comunidad campesina de Ccapacmarca siguen con el bloqueo del corredor minero desde el último 27 de enero.

Entre sus principales demandas destacan el ser considerados como área de influencia social y ambiental de la minera Las Bambas y la derogatoria de la Resolución Ministerial 372 -MTC, que reclasificó dicha carretera en vía nacional.

El premier, Aníbal Torres, iba a llegar a la zona este sábado 12 de febrero, pero reprogramó la cita para el domingo 13 por complicaciones climáticas.

De acuerdo a lo que conversó La República con Luis Taype, presidente de la comunidad campesina, el titular de la PCM arribará con un helicóptero (si es que las condiciones son las adecuadas) o transporte terrestre desde Cusco hasta Ccapacmarca al promediar cuatro o cinco horas de viaje.

Vehículos varados

Como consecuencia del bloqueo del corredor minero, decenas de vehículos se quedaron varados, tanto los que viajaban de Cusco como de Apurímac.

Este sábado a las 6.00 p. m., los habitantes permitieron el paso a un grupo que esperaba desde la mañana. Algunos pasajeros mencionaron a La República que se han visto perjudicados por esta situación.

“Deberían enviar su pedido a las autoridades y ellos escucharlos. Queremos llegar a nuestro destino”, señaló un pasajero que viajaba desde el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, hasta Cusco.

Otro mencionó que el diálogo tendría que ser la solución “Si el pueblo está reclamando algo, las autoridades deberían hacerse presente y dialogar. Para llegar a Cusco nos estamos demorando casi todo el día” agregó.