Cusco: Ccapacmarca radicaliza huelga y cumple dos semanas de bloqueos

Comuneros detallaron que continuarán con la medida de fuerza hasta que sus demandas sean atendidas. El bloqueo del corredor minero cumple hoy dos semanas.

Restricción.  Vehículos se quedaron varados por huelga. Foto: La República
Restricción. Vehículos se quedaron varados por huelga. Foto: La República

El paso por Ccapacmarca, en Chumbivilcas (Cusco), se encuentra totalmente restringido, desde ayer. Los carros particulares, que no tienen que ver con la minera Las Bambas, permanecen varados, hasta que se dé una tregua humanitaria. El presidente del Comité de Lucha, César Pastor, declaró para La República que continuarán con la medida de fuerza hasta que sus demandas sean atendidas: ser considerados como área de influencia directa social y ambiental.

“Nuestras casas están al pie de la carretera. El polvo que causan al pasar nos contamina. Solo siendo de influencia directa podrán resarcirnos el daño medioambiental”, expresó.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Para hoy, tienen programada una movilización en la provincia del Cusco en contra del Poder Judicial. Exigen la anulación de la Resolución Ministerial N° 372-2018 que reclasificó sus caminos comunales en vía nacional.

El bloqueo del corredor minero cumple hoy dos semanas. En 10 días más, la empresa Las Bambas paralizará sus operaciones, si no se libera la vía. Este escenario sería nefasto para la región Apurímac, donde se ubica la unidad minera. La Cámara de Comercio de esta región, señaló que al menos 75.000 familias serán perjudicadas ante el cese de pequeñas empresas que sirven a la minera.

La institución cuestionó la pretensión de las comunidades cusqueñas que protagonizan el bloqueo. Asimismo, arremetió contra las autoridades por apoyar que se cometa el delito de obstrucción de vías. Al igual que el gobierno regional de Apurímac, pidió a la PCM a declarar en emergencia el corredor minero.

Igualmente, el Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, envió una carta a la PCM para resolver el conflicto, pues la estabilidad laboral está en riesgo ante un anuncio de cese de operaciones.

Últimas noticias

La educación no es un cuartel, por Mauricio Pahuara

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio