Cargando...
Sociedad

La Libertad: 450 familias esperan más de 4 años el sueño de la casa propia

Denuncian que terreno del programa habitacional cruza la Autopista del Sol a cargo de Pro Vías.

Hace más de cuatro años que 450 familias del distrito de Paiján, en la provincia de Ascope, vienen esperando que se haga realidad el sueño de la casa propia del programa de Techo Propio, impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MTC).

Vía rápida. La autopista de 475 kilómetros unirá Sullana (Piura) con Trujillo (La Libertad). Es una alternativa a la accidentada Panamericana Norte. Foto: difusión

Los agraviados señalan que han realizado el respectivo pago de su cuota inicial y el resto financiado con el Fondo Mi Vivienda en el proyecto habitacional Las Dunas Paiján II, pero pese al tiempo transcurrido no ha sido ejecutado por la empresa constructora Camso SAC, que tiene como gerente a Alan Ortega Reyna.

Agregan que, por información del gerente de la constructora, conocieron que el proyecto se truncó temporalmente, debido a que por el terreno del programa habitacional cruza la Autopista del Sol a cargo de Pro Vías, que constituye un eje vial de integración de los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura.

Ortega Reyna dijo que recién a fines del año pasado ha sido solucionado este impase con Pro Vías y que, a más tardar, en el mes de abril comenzará a ejecutarse el proyecto habitacional Las Dunas II-Paiján; sin embargo, los futuros beneficiados esperan la información formal por parte de la constructora Camso SAC.

Según la auditoría de cumplimiento n° 13507-2021 CG/APP-AC (periodo de evaluación: 3 de mayo del 2016 al 31 de diciembre del 2020) que ha determinado la presunta responsabilidad administrativa de 3 funcionarios del MTC, porque se evidenció que la programación de la entrega de terrenos se realizó considerando plazos menores a los plazos máximos establecidos por la normativas de liberación de terrenos, a pesar de la advertencia del ente regulador Ositran, sobre la falta de sustento técnico y estrechez de los plazos que fueron incumplidos.

Se supo que las 450 familias del proyecto se reunirán en los próximos días en asamblea general para adoptar acuerdos, a la cual pedirán la presencia de Alan Ortega, gerente de Camso SAC, para que explique la real situación.