Cargando...
Sociedad

Arequipa: donación de órganos de joven arequipeño salvó la vida de 2 personas

Familiares aprobaron la donación de los riñones de su hermano, quién sufrió accidente en Caylloma. Noble gesto de vida permitirá que dos padres puedan recuperarse tras sufrir insuficiencia renal terminal.

Se logró la extracción de dos riñones, dos córneas y un hígado. Foto: EsSalud
Se logró la extracción de dos riñones, dos córneas y un hígado. Foto: EsSalud

Dos jóvenes padres que padecían de insuficiencia renal crónica terminal recibieron un noble gesto de vida en Arequipa. Los pacientes fueron los primeros beneficiados con un trasplante de riñón este año por parte de EsSalud. La operación se logró tras la aprobación de los familiares de un joven arequipeño, que resultó con muerte cerebral, al cual se le extrajo los riñones.

De acuerdo a EsSalud Arequipa, la posibilidad sobre la donación de dichos órganos surgió el 28 de enero. El donante sufrió un accidente de tránsito en la provincia de Caylloma, ocasionándole una muerte cerebral.

Ante esto, sus hermanos decidieron dar vida y salud a otras personas en edad similar de su pariente y se hizo efectiva la entrega de los riñones.

De esta forma, se apoyó a dos jóvenes padres. Uno de ellos es René, de 36 años, quien es natural de Arequipa y contador de profesión. El paciente comentó a EsSalud que desde hace dos años recibía tratamiento en hemodiálisis. Sus primeros síntomas que alertaron que algo estaba mal en su salud, era el constante dolor de cabeza y sus piernas hinchadas. Luego de varios exámenes, la especialista le confirmó que padecía de insuficiencia renal crónica.

“Esta enfermedad me ha limitado; sin embargo, he tratado de salir adelante por mi hijito, he recibido las hemodiálisis por la noche y debía levantarme temprano para ir a trabajar”, manifestó René.

De igual forma, Dante, de 30 años y periodista de profesión, agradeció a los familiares del donante por esta oportunidad de vida. Desde el 2019, Dante recibía hemodiálisis y este proceso lo agotaba mucho, además lo limitaba en sus actividades diarias con su menor hijo.

Actualmente, René y Dante se encuentran en recuperación y su proceso es satisfactorio.

Pacientes agradecieron la solidaridad de familiares de joven arequipeño. Foto: EsSalud

Donación de órganos en Arequipa

Al respecto, la procuradora de Órganos de EsSalud en Arequipa, Fabiola Gómez Álvarez, compartió a través de una nota de prensa que 46 personas se encuentran en lista de espera de recibir la donación de un riñón. Ellos cuentan con todos los exámenes que se requieren para estar aptos de ser receptores y que en este grupo se tiene a dos menores de edad, uno de 17 y otro de 14, ambos reciben terapia de reemplazo renal.

Hasta el momento, EsSalud Arequipa brinda tratamiento a cerca de 850 pacientes con insuficiencia renal crónica y continúa operando durante el estado de emergencia.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana