La Contraloría General viene ejecutando en la región de Tumbes el operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022″ que supervisa en 124 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria, las condiciones de bioseguridad para garantizar el retorno de alumnos a clases presenciales o semipresenciales, tras dos años de haberse iniciado la pandemia de la COVID-19, entre otros aspectos.
Para ello, se han desplegado 17 auditores que, con el apoyo de 15 Monitores Ciudadanos de Control, han visitado colegios como Túpac Amaru, El Triunfo y José Lishner Tudela en la provincia de Tumbes; Efraín Arcaya, José Carlos Mariátegui y Miguel Grau en Zarumilla; Ricardo Palma, José Olaya Balandra y Santa Rosa de Lima en Contralmirante Villar; entre otros.
El operativo permitirá obtener una radiografía actualizada sobre la situación de los colegios públicos de la región, a partir de visitas de control que se llevarán a cabo antes del inicio de clases anunciado por el Ministerio de Educación para el próximo 28 de marzo.
Se verificará lo referido al acondicionamiento de los espacios abiertos y cerrados de cada local educativo con ventilación adecuada, el distanciamiento físico, la señalización e implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos.
Clases serán interdiarias. Foto: GRT
También se constatará la entrega de material educativo (libros de textos) y distribución de tabletas, y si cuentan con los instrumentos de gestión (documentos de planificación y dirección, procesos de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar). Asimismo, si los colegios cuentan con servicios básicos, infraestructura educativa, mobiliario y equipamiento de aulas, en concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
Los hechos que se identifiquen in situ permitirán a la Contraloría General emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan la normativa y disposiciones del sector Educación.