Luego de que el Congreso de la República apruebe la ley que busca modificar la conformación del consejo directivo de la Sunedu y promueve el retorno de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), 160 docentes e investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) expresaron su rechazo ante el apoyo de su rectora a la nueva normativa.
“Más de 160 profesores-investigadores de la universidad de San Marcos defienden los avances obtenidos con la ley y la Sunedu. La contrarreforma quiere volver a la universidad bamba, que estafó a cientos de miles de jóvenes. Autonomía, sí, autocracia, no”, se lee en la publicación de Twitter.
Asimismo, en el comunicado que emitieron indican que gracias a las nuevas reformas se ha podido apreciar la competitividad entre alumnos y profesores por obtener una mejora en la calidad educativa, lo que solo se podría haber realizado con las nuevas disposiciones impuestas por la Sunedu.
“Rechazamos que hayan delegados de las universidades o colegios profesionales en el comité directivo de Sunedu, pues el ente regulador requiere profesionales e investigadores de gran trayectoria, y no personas que van a defender intereses corporativos. El retorno a una supuesta autonomía perdida no puede implicar autocracia”, escribieron en la misiva.
Cabe resaltar que, a inicios de este mes, el Parlamento aprobó, en primera votación, el dictamen que debilita el rol supervisor de la Sunedu, incorpora en su consejo directivo a representantes elegidos por las mismas universidades e, incluso, le quita la potestad de licenciar carreras y facultades.