Cargando...
Sociedad

Puno: Senamhi reportó incremento de caudal de los ríos Verde y Ramis

Ambos afluentes se encuentran en el umbral hidrológico rojo. Las posibles zonas de afectación por esta situación serían los distritos de Santa Lucía y Taraco.

Indeci recomienda a población tomar las precauciones del caso. Foto: referencial/archivo LR
Indeci recomienda a población tomar las precauciones del caso. Foto: referencial/archivo LR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió este sábado 5 de febrero alertas de incremento de caudal de los ríos Verde y Ramis, ubicados en la región de Puno. Esta situación podría ocasionar daños en los distritos de Santa Lucía y Taraco, respectivamente.

A las 6.00 a. m., la estación hidrológica Río Verde registró un nivel de 1,80 metros, mientras que la estación hidrológica Puente Carretera (río Ramis) reportó un caudal de 496,58 m3/s. Ambas afluentes se encuentran en umbral hidrológico rojo.

Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Cerillos, Parioro, Ccaccahuasi, Santa Lucia, Limon Verde, Prado, Huanuyo, Quinsa Pucyo, San Antonio, Maravillas, Santo Tomas, Canteria, Machusolo, Putucune, Caminaca, Acopata, Saman, Huito, Taraco, Silca, Pelicho, Suacachi, Puytucani, Linte, Pultucani, Chacamarca, Primer Chacamarca, Tejemore, Keallamin Tejemori y Yapu Pallca Pampa.

También se incluye a Palca, Sector Cota Pata, Balsapata, Tejenapata, Yocahue, Chijrapampa, Tasari, Tasar, Pallca Yanaoco, Pilichu, Prensa, Tequelaque, Anta-Sacasco, Sullata, Isla Accarapisco, Macha Isla, Isla Pampa, Cacapata, Huancapata, Huito, Accarapisco, Cojela, Sucapaya Central Camarija, Cconra Cuncapata, Hacienda Conchilla, Conchilla, Sara, Sara, Chuquillanos, Chuquillano y Achaya.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil exhortó a los gobiernos locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 del miércoles 25 de marzo: conoce los horarios, candidatos y temas de la tercera fecha

César Acuña anuncia que demandará a Fernando Olivera por difamación tras expresiones en el debate presidencial

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Deportes

Universitario denunció a Paolo Guerrero y Renzo Garcés ante Comisión Disciplinaria de la FPF por hechos ocurridos en 2025

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

¿A qué hora juega Universitario vs Regatas HOY por el extra game en la Liga Peruana de Vóley?