Cargando...
Sociedad

Temblor en Loreto dejó 60 personas damnificadas y 15 viviendas inhabitables

Movimiento telúrico alertó a los ciudadanos. IGP precisó, en un primer momento, que el sismo ocurrió en Amazonas; sin embargo, tras unas horas, informó que el epicentro se dio en Loreto.

Con el paso de las horas se va conociendo la magnitud del sismo que dejó un muerto y miles de damnificados. Urge el envío de ayuda y puentes aéreos para asistir a los pueblos aislados. Foto: cortesía de Fórmula Radio
Con el paso de las horas se va conociendo la magnitud del sismo que dejó un muerto y miles de damnificados. Urge el envío de ayuda y puentes aéreos para asistir a los pueblos aislados. Foto: cortesía de Fórmula Radio

Un temblor de magnitud 6.8 se registró a las 10.58 a. m. del jueves 3 de febrero de 2022. El sismo ocurrió a 90 kilómetros del Este de Santa María de Nieva, Condorcanqui, en Amazonas, con una profundidad de 139 kilómetros, según un primer reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Temblor en Amazonas EN VIVO: últimas noticias del sismo con magnitud 6.8

No obstante, tras unas horas, el IGP precisó la información en un comunicado, donde señaló que el epicentro sucedió a 90 km al este de la localidad de Santa María de Nieva, es decir, en la provincia de Datem del Marañón en Loreto. Según imágenes de Canal N, muchos pobladores salieron con rapidez de sus viviendas. Incluso, en regiones como Piura y Trujillo, generó bastante alarma, ya que muchos se encontraban realizando compras u otras actividades cercas a la plaza. De acuerdo a otros reportes, el temblor se sintió hasta en Ecuador y parte de Colombia,

Entérate aquí de las últimas noticias tras el sismo, la respuestas de las autoridades y posible anuncios de ayuda.

¿El sismo sucedió en el mismo lugar del terremoto pasado?

Hernando Tavera, jefe del IGP, señaló que sí “ha sido bastante cerca del lugar de donde ha sido el pasado terremoto del 2021”. “El sacudimiento del suelo ha sido menor al del año pasado. Se ha sentido en mayor proporción en la zona norte. Por el momento, no se han detectado daños”, indicó en Canal N.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantenga la calma y acuda a zonas de seguridad establecidas.
  • Atienda y quédese pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidad.
  • Aléjese de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tome distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

Mochila de emergencia: ¿qué artículos debe contener en casos de sismo?

  • Higiene: gel antibacterial, papel higiénico, cepillo de dientes, toalla de mano y cara, paquete de paños húmedos.
  • Botiquín: manual de primeros auxilios, alcohol etílico, gasa estéril, esparadrapo, vendas adhesivas, vendas elásticas, antibióticos, antiinflamatorios, crema antibiótica.
  • Abrigo: manta polar y calzado.
  • Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas, barra de cereal, comida enlatada y chocolates.
  • Diversos: bolas de plástico, cuchilla multiusos, cuerdas de poliester, encendedor, cinta adhesiva.
  • Dinero y elementos de comunicación: pilas, radio portátil, pito, linterna.

Asimismo, debido a la emergencia de la COVID-19, la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana