Un temblor de magnitud 6.8 se registró a las 10.58 a. m. del jueves 3 de febrero de 2022. El sismo ocurrió a 90 kilómetros del Este de Santa María de Nieva, Condorcanqui, en Amazonas, con una profundidad de 139 kilómetros, según un primer reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
No obstante, tras unas horas, el IGP precisó la información en un comunicado, donde señaló que el epicentro sucedió a 90 km al este de la localidad de Santa María de Nieva, es decir, en la provincia de Datem del Marañón en Loreto. Según imágenes de Canal N, muchos pobladores salieron con rapidez de sus viviendas. Incluso, en regiones como Piura y Trujillo, generó bastante alarma, ya que muchos se encontraban realizando compras u otras actividades cercas a la plaza. De acuerdo a otros reportes, el temblor se sintió hasta en Ecuador y parte de Colombia,
Entérate aquí de las últimas noticias tras el sismo, la respuestas de las autoridades y posible anuncios de ayuda.
Hernando Tavera, jefe del IGP, señaló que sí “ha sido bastante cerca del lugar de donde ha sido el pasado terremoto del 2021”. “El sacudimiento del suelo ha sido menor al del año pasado. Se ha sentido en mayor proporción en la zona norte. Por el momento, no se han detectado daños”, indicó en Canal N.
Asimismo, debido a la emergencia de la COVID-19, la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua.