Cargando...
Sociedad

COVID-19: ¿qué mascarillas utilizan las personas con discapacidad auditiva?

Las personas sordas han sido una de las más afectadas en la pandemia, ya que las barreras para comunicarse aumentaron. Se impulsaron algunas medidas, pero no han persistido en el tiempo.

Aún sin un ganador, ciudadanos esperan que se recojan sus exigencias y no desviarnos del proceso de recuperación tras más de un año de pandemia. Foto: difusión
Aún sin un ganador, ciudadanos esperan que se recojan sus exigencias y no desviarnos del proceso de recuperación tras más de un año de pandemia. Foto: difusión

Desde que empezó la pandemia de la COVID-19, todas las personas en el país se vieron en la obligación de utilizar mascarillas para protegerse de esta enfermedad. Para la mayoría de ciudadanos, el tapabocas no representa ningún problema; sin embargo, el impacto no fue el mismo para la población sorda, quienes empezaron a tener dificultades para comunicarse.

Al respecto, en redes sociales empezó a circular una imagen donde precisaban que las personas con discapacidad auditiva utilizan una mascarilla con el símbolo de una oreja para que puedan ser reconocidas con esta condición.

Consultada sobre el tema, Patricia Pozo, presidenta de la Asociación Cultural para Personas Sordas DAR, aclaró que el logo no es usado masivamente en el país ni está respaldado por la comunidad sorda que, en el ámbito nacional, son más de medio millón de ciudadanos.

En su lugar, indicó que un pequeño porcentaje de personas con discapacidad auditiva optan por la escritura cuando encuentran barreras a la hora de comunicarse.

¿Hay alguna otra iniciativa?

Al inicio de la pandemia de la COVID-19 salieron unas mascarillas inclusivas, las cuales tenían un vinilo transparente en medio del cubrebocas. Con esto, buscaban que las personas sordas puedan leer los labios del resto de la ciudadanía. Esto se llevó a cabo en varios países y Perú también lo replicó en algunos establecimientos.

No obstante, no hay registros ni publicaciones que demuestren que se sigan utilizando en la nación en favor de esta población.

Patricia Pozo, quien también es profesora, recordó que brinda clases de lengua de señas al público en general y también a personas de la comunidad. Las instrucciones son virtuales y la mensualidad no pasa de los 100 soles. Más información AQUÍ.

Lo más visto

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

LEER MÁS

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"