Las malas actitudes policiales, como el no atender la denuncia de un ciudadano, pueden ser puestas en evidencia. Según el jefe de la XI Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor Zanabria, los ciudadanos pueden reportarlas a través de un código QR que debe estar operativo en todas las comisarías de la ciudad.
El código QR ya fue presentado el año pasado. De esta forma, cuando un ciudadano acude a la comisaría a presentar alguna denuncia y no es atendido, mediante su teléfono puede escanear dicho código, el cual le abre el cuadro de diálogo. En este, la persona puede presentar la queja.
Según el mando policial, los uniformados deberían asumir de inmediato y si la denuncia es coherente, se dispone el cambio o acción disciplinaria del efectivo policial involucrado. Este código no reemplaza el libro de reclamaciones existente en las comisarías, aclaró Zanabria.
De acuerdo al oficial, en Arequipa hay una mala costumbre de los ciudadanos que no denuncian a los infractores de la ley y consideran que, por contactarse con emisoras radiales, ya dieron a conocer los casos.