Cargando...
Sociedad

Arequipa: Hospitales Cotahuasi y Camaná se culminarían en 2023

Problemas. Hospital Maritza Campos podría tener ese mismo desenlace. Mientras que los más próximos a terminar son el de Chala, Cocachacra y Alto Inclán.

larepublica.pe
Pendientes. Gobernadora Kimmerlee Gutiérrez no podrá entregar en su gestión, tres hospitales esperados por Arequipa.

La gestión de de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez tampoco podría culminar tres de los hospitales que se construyen en la región. Son muchos los problemas que heredó del mandato de Elmer Cáceres Llica. “Todos los establecimientos de salud están paralizados”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Gloria Salas, quien mantuvo reuniones con la Gerencia Regional de Infraestructura para ver la situación de las obras. Detalló que los nosocomios de Camaná, Cotahuasi (La Unión) y Maritza Campos, podrían concluir en 2023.

El que sigue trayendo más inconvenientes es el de Camaná. Esto pese a que el Gobierno Regional de Arequipa concilió con las empresas del Consorcio Salud Camaná II, entre ellas Eralma, para que el mismo consorcio concluya la edificación. Esto pese a que se resolvió el contrato en 2019. Salas advirtió que aún con la conciliación, habrían más problemas legales. “Estiman que en mayo del 2023 terminarían el hospital”, indicó.

Para el hospital Cotahuasi, pese al tiempo transcurrido, aún no se levantan las observaciones de Contraloría al expediente de saldo de obra. Eligieron una mala empresa para su elaboración. Se estima que culmine el febrero 2023. En marzo 2022 se tendría listo el expediente, en mayo de este año se licitaría y la culminación sería 6 meses. La obra se dejó al 86% de avance físico y 63% de avance financiero.

Los que están más cercanos a terminar son el hospital Chala (Caravelí) y el centro de salud Alto Inclán (Islay). Ambos se entregarían en julio de este año. La construcción del nosocomio para Chala debía acabar el 23 de enero del 2022. Salas refirió que hay temas pendientes como pago a proveedores. El avance físico es del 77% y financiero del 87%. En el caso de Alto Inclán se paralizaron las obras debido a que se ejecutan los expedientes para los servicios de agua, desagüe y luz.

C.S Cocachacra se entregará en setiembre

La consejera Gloria Salas sostuvo que sobre el centro de salud de Cocachacra (Islay) también están pendientes expedientes para el saneamiento básico. “Es un tema más fácil de resolver”, dijo. Informó que tiene un 89% de avance físico y financiero del 94%. Se estima que en setiembre del 2022 se concluya la obra. Para Salas los problemas devienen por falta de seguimiento a las obras y por no emitirse alertas sobre inconvenientes.