Cargando...
Sociedad

Arequipa: autoridades buscan la preservación de los Humedales de Chaviña

En este lugar hay 73 especies de aves, 2 de ellas amazónicas. Piden que se declare como área de conservación natural para evitar invasiones o actividades extractivas.

larepublica.pe
Además, señalan que los Humedales de Chaviña tienen potencial como destino turístico, pero con finalidad científica. Foto: Zintia Fernández/LR

Las autoridades del distrito de Bella Unión, ubicado en la provincia de Caravelí, región Arequipa, buscan que se declare como área de conservación natural los Humedales de Chaviña. Este ecosistema ha comenzado a ser conocido en los últimos meses y la preocupación de las autoridades es su preservación.

Por ello, este viernes 28 de enero, el alcalde de esta jurisdicción, Daniel Denegri Ayala, sostuvo una reunión con consejeros regionales y la Autoridad Regional Ambiental (Arma). “Hemos venido al Consejo Regional para escuchar su voluntad política. Queremos regularizar el saneamiento del área de conservación que son aproximadamente seis kilómetros de humedales”, informó.

El burgomaestre precisó que por el momento no hay factores que atenten contra este ecosistema, pero el temor es que en un futuro se puedan lotizar los alrededores de estos humedales, como viene pasando en las Lagunas de Mejía. Otro problema latente es que se pueda instalar un denuncio minero.

Biodiversidad

El investigador James Posso Sánchez destacó que en estos humedales se han identificado 73 especies de aves, 2 de los cuales son especies amazónicas. Entre las aves resaltan: los patos gargantillos, la garza grande blanca, la parihuana chilena, el ostrero americano, el pelicano peruano, el yanavico, la garza azul, el zambullidor mayor, entre otros.

“Pedimos al Consejo Regional la voluntad política. Ya existe una ordenanza municipal para su preservación, lo que sigue es una ordenanza regional y después hacer expediente y lograr que el Consejo de Ministros lo apruebe”, manifestó Posso.

Los humedales de Chaviña podrían ser un potencial como destino turístico, pero con finalidad científica. Además, se conectaría con otros circuitos turísticos que incluyen Nazca (Ica), Yauca, Atiquipa y el sitio paleontológico de Sacaco, el cual es un cementerio de ballenas fósiles.