Cargando...
Sociedad

En suspenso reunión de agricultores de Cusco con Mirtha Vásquez

Paro agrario fue suspendido y espera diálogo con la PCM. Dirigentes reclaman por los precios altos de fertilizantes y otros insumos agrarios.

Paro. El lunes manifestantes bloquearon diversas vías. Foto: La República
Paro. El lunes manifestantes bloquearon diversas vías. Foto: La República

El paro agrario iniciado el último lunes en Cusco fue suspendido luego que la primera ministra Mirtha Vásquez confirmara su participación en una mesa de diálogo con los agricultores. Sin embargo, al cierre de la edición, se informó que Vásquez dio positivo a la COVID-19 lo que obligará a reprogramar la reunión con los agricultores.

Marco Pino, presidente de la Junta de Usuarios del Cusco, se mostró desconcertado con la información. Dijo que esperaba la confirmación con la PCM.

En la mañana, el dirigente recordó que la lucha de los agricultores es por la destitución del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Mayta Frisancho. También reclaman por los precios altos de fertilizantes y otros insumos agrarios.

Los regantes acusan a Mayta de dividir a los gremios agrarios de la región. Pese a la instalación de una mesa técnica con otras organizaciones como la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), la Federación de Campesinos y la Asociación de Productores Agropecuarios (Arpac); la huelga de los regantes fue contundente.

En su primer día bloquearon las vías de la provincia de Canchis, Quispicanchis y el Valle Sagrado de los Incas. Asimismo, interrumpieron la vía férrea a Machupicchu. La intransigencia de los huelguistas incluso evitó el paso de un tren con ayuda humanitaria para el distrito que fue devastado por un huaico hace seis días.

Lo más visto

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

LEER MÁS

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

LEER MÁS

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS

Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno declara estado de emergencia en Ayacucho por lluvias intensas y prorroga medida en 19 regiones

Ministro de Energía y Minas exhorta a los conductores de vehículos GNV no usar GLP: "Están arriesgando su vida"

Rayo mata más de 25 alpacas y deja sin su único sustento a madre en Ayacucho: familia pide ayuda tras la tragedia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar designa a Alonso Tenorio como nuevo secretario general de Palacio tras renuncia de José Luis Torrico

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura

[DSports, En Vivo] ¿A qué hora juega Barcelona vs Athletic Club HOY por LaLiga de España?

¿A qué hora empieza el GP de Australia 2026 vía ESPN y Disney Plus por la nueva temporada de la Fórmula 1?