El alza de contagios por COVID-19 se mantendrá durante febrero y marzo, estimó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos. Ante este panorama, el funcionario reconoció que la presión será mucho más alta en los centros de salud del país.
“Es complicado tener una previsión exacta en el caso ómicron, dada la experiencia internacional. Sin embargo, en el caso del país, nosotros estimamos que esta progresión de duplicar la cantidad de contagios cada dos y media o tres semanas se va a mantener por lo menos durante el mes de febrero y parte de marzo. Esto significa que efectivamente vamos a tener una mayor cantidad de contagios y vamos a tener mayor presión sobre nuestros servicios de salud”, explicó en diálogo con RPP.
Al respecto, y tras el incremento acelerado de nuevos positivos, el representante del Ejecutivo le recordó a la ciudadanía que puede hacer su cuarentena de siete días en sus domicilios si los síntomas son leves. La baja taza en la mortalidad se debe a la masiva y exitosa campaña de vacunación en el país.
“Esto lo pueden resolver en sus domicilios si no tienen factores graves de riesgo, sino todos van corriendo a los hospitales y es imposible que los nosocomios puedan atender a pacientes que tienen algunos síntomas”. agregó.
A través de una resolución ministerial, el sector modificó los días de aislamiento por COVID-19. A continuación, los detalles completos: