Ante los nueve casos de la variante ómicron detectados en la región Cajamarca, el gobernador Mesías Guevara afirmó que el resultado del Instituto Nacional de Salud (INS) no es el real, debido que son pocas las muestras positivas de SARS-COV-2 las que analiza. Agregó que esta avanza en el territorio por su alta transmisibilidad, lo que implica fortalecer el proceso de vacunación y cumplir las medidas de bioseguridad.
Así se pronunció la autoridad regional luego de que el INS confirmó que en la provincia de Cutervo se registró el primer reporte de esta variante. La Dirección Subregional de Salud de esta jurisdicción remarcó que se trata de una mujer de 50 años de edad cuyo estado de salud es estable. La paciente se encuentra en aislamiento a fin de cortar la cadena de transmisión.
De esta manera, se identificó que esta variante de preocupación del coronavirus está presente en Cajamarca, Jaén, Contumazá, Chota y Cutervo.
Mesías Guevara señaló que se adquirió equipos para la implementación de los aplicativos. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
Ante la expansión de la variante ómicron en las provincias cajamarquinas, Mesías Guevara enfatizó que se fortalecen las medidas sanitarias. “Se coordina con los diferentes actores de la sociedad civil para el cumplimiento de las estrategias”, expresó.
En ese contexto, manifestó que el INS es responsable de emitir el diagnóstico con relación a las variantes circulantes; sin embargo, anotó que el número de reportes depende de las muestras que se procesan. “Son pocas las muestras positivas secuenciadas y, por ende, sucede lo mismo con el número de reportes. (...) Lo cierto es que ómicron avanza en las localidades”, subrayó.