Cargando...
Sociedad

ARCC descarta que aguas de río Piura desemboquen por el mar de Sechura

La directora de la ARCC dijo que las aguas desembocarán al mar por Reventazón – La Niña, para evitar un perjuicio económico en la maricultura.

Comitiva de la ARCC llegó a zonas de rio Piura. Foto: PCM
Comitiva de la ARCC llegó a zonas de rio Piura. Foto: PCM

Luego que los maricultores rechazaran la propuesta del especialista para que las aguas del río desemboquen en el mar de Sechura (Piura), la directora de la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno dijo que esto nos es posible porque perjudicaría a dichos ciudadanos.

Por ello, mencionó que el Plan Integral del río Piura, que ya se está culminando, contempla la salida al mar por Reventazón – La Niña, para evitar un perjuicio económico en la maricultura, una de las principales actividades económicas de esta provincia y el norte peruano.

Amalia Moreno informó sobre obras emblemáticas para Sullana. Foto: difusión

“Técnicamente sería viable la salida natural del río por Sechura, pero no tiene la viabilidad económica ni social. Somos respetuosos de las opiniones de algunos expertos, pero no podemos llevarlo a la realidad porque acabaríamos con la maricultura, no podemos decir que sacamos el río por Sechura y me llevo por delante lo que encuentro, por ello nuestra propuesta se mantiene en la salida por Reventazón”, enfatizó.

La funcionaria informó que entre el 24 y 25 de enero estarán en Piura para presentar los avances del Plan Integral a las autoridades y al Comité Consultivo Regional, pues se encuentran en la etapa de socialización del documento que actualmente es elaborado por el equipo de soluciones integrales de la ARCC con la asesoría de los expertos de Reino Unido.

Recordemos que el Plan Integral del río Piura contempla componentes como la reforestación en la cabecera de cuenca, reservorios en el alto Piura, así como la construcción de defensas ribereñas, limpieza y encauzamiento del río, y la salida al mar.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”