Agentes de la División de Homicidios capturaron la madrugada de este 21 de enero a un presunto traficante de terrenos señalado de ser el autor intelectual del asesinato del presidente de una asociación de viviendas, cometido el 27 de noviembre del 2020 por dos sicarios, en Cieneguilla.
El hombre de 50 años fue sorprendido mientras dormía en una casa de la misma zona donde asesinaron a otro de 44 años.
Así lo confirmó el coronel Víctor Revoredo, jefe de esa unidad policial. “Hemos ejecutado este operativo en base a una resolución de medidas limitativas de derechos de allanamiento, descerraje, registro domiciliario, registro personal y detención preliminar por 7 días”, indicó.
El presidente de la asociación de viviendas Los Altos de Cieneguilla retornaba a su hogar y justo en la puerta de acceso a esa zona fue interceptado por un delincuente a sueldo. El asesino huyó por la carretera hacia La Molina, en una moto lineal donde le esperaba un cómplice.
Según las investigaciones de la División de Homicidios, el dirigente era amenazado de muerte por parte de Enrique Escuadra, quien ocupa una vivienda de esa asociación, pero no forma parte del mismo; antes bien, este se dedicaría al tráfico de terrenos.
“Se dedicaba a la venta de lotes pertenecientes a esa asociación de viviendas”, reveló un oficial de la Dirincri.
PUEDES VER: Corte de luz en Lima y Callao: conoce los horarios y distritos afectados este 21 y 22 de enero
Los investigadores dijeron a La República que el móvil del crimen sería que, una vez concretado el asesinato del hombre de 50 años, Erliss Zelada Escuadra junto a otro grupo de personas podrían tomar posesión de los terrenos de esa asociación para traficarlos a terceras personas.
Debido a la complejidad del caso, fue la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Molina-Cieneguilla la que dispuso que la División de Homicidios de la Dirincri realizara las pesquisas.
Fue así como se llegó a establecer quién era el presunto autor intelectual de este homicidio que conmocionó a los pobladores de la zona este de Lima. Por eso se solicitó su detención preliminar, resolución que fue emitida por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina.
Esta madrugada, a las 4.15 a. m., Erliss Zelada fue sorprendido en la Mz. B-1, lote 7, de la asociación de vivienda Los Altos de Cieneguilla, ubicada a la altura del kilómetro 15,2 de la carretera a ese distrito.
Durante el allanamiento la policía encontró un cuaderno conteniendo contratos, relación de nombres y números telefónicos, así como documentos de contratos y venta de terrenos. Vestimenta del Ejército, una licencia para uso de armas de fuego, un sello a nombre de Erliss Zelada y un DVR.
De acuerdo a la División de Homicidios, el detenido tiene denuncias por los delitos de estafa, extorsión y usurpación. Todo ello tiene que ver con el tráfico de terrenos.