El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) emitió información importante para la ciudadanía sobre el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla y realizado por la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol. En las últimas horas se ha difundido videos donde la población toma a los animales e intenta limpiarlos con agua u otros elementos.
Ante esta situación, la entidad reveló que “los animales empetrolados necesitan un tratamiento especializado”. Por eso, dio la siguientes recomendaciones:
PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: cómo ayudar y ser voluntario para mitigar impacto en animales
Asimismo, mencionó que sí la ciudadanía quiere ayudar, puede enviar un WhatsApp al número 947 588 269 (alerta Serfor) para que brinde información exacta del animal y el contacto.
Comunicado de Serfor.
En las últimas horas, el Serfor ayudó a trasladar a los animales afectados al Parque de las Leyendas, donde reciben un tratamiento especializado. Cabe resaltar que las autoridades sanitarias ya están en el lugar para retirar el petróleo derramado. Muchas instituciones lo calificaron como el peor desastre ecológico de Lima.
En horas de la tarde del domingo 16 de enero de 2022, al promediar la 1.00 p. m., se originó el derrame de hidrocarburos en el terminal Multiboyas n.°2 de la Refinería La Pampilla, el cual habría ocurrido durante una carga de petróleo en el buque tanque Mare Doricum de procedencia italiana.
Tras ello, la refinería de la empresa Repsol sostuvo que solo se derramaron siete barriles de petróleo, cifra que sería desmentida por la Fiscalía y el Ministerio de Ambiente días después. Pero, esta no es la primera vez que sucede este tipo de situaciones.
La OEFA ya había sancionado a la refinería por dos infracciones al Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos ocurridas el 4 de febrero del 2013. En ese periodo, señaló que la compañía también brindó información inexacta.