Cargando...
Sociedad

Moquegua: comando COVID-19 pide a minera Quellaveco tomar receso temporal por contagios

Gobernador regional Zenón Cuevas señaló que planteamiento será alcanzado a la empresa minera. Esperan que lo evalúen y tomen en cuenta la medida.

larepublica.pe
Gobernador Zenón Cuevas espera que minera acoja la propuesta. Foto: Composición La República/radio Americana

El Comando de Operaciones Regional COVID-19 de Moquegua sesionó este jueves 20 de enero y tomó una serie de acuerdos para afrontar el acelerado aumento de casos de coronavirus.

Uno de los acuerdos fue conformar un comité de vigilancia a las empresas mineras a fin de verificar el cumplimiento de protocolos y normatividas vigentes respecto al coronavirus. Este estará integrado por la Sunafil, Dirección Regional de Salud, Policía Nacional, la Dirección de Energía y Minas, así como un representante del Colegio Médico.

Además, se acordó proponer a la empresa minera Anglo American Quellaveco que evalúe el receso temporal de sus actividades por un plazo de 10 a 15 días, según el comportamiento de la pandemia.

Tras la reunión, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, pidió que este acuerdo no se distorsione, pues solo se trata de un pedido para un receso temporal. “No estamos pidiendo suspensión, solo un receso por la pandemia (…) no se vaya a distorsionar, porque el tema de la actividad minera en el país es bastante sensible”, manifestó a radio Americana.

De acuerdo a Cuevas, la propuesta será alcanzada formalmente a la minera para que sea evaluada técnicamente, sanitariamente y laboralmente, pensando en la salud de los trabajadores y de la comunidad. “Esperemos que haya una respuesta positiva”, indicó.

La medida se da luego de que varios obreros de la minera protestaron contra la empresa, especialmente contra la contratista Cumbra. Según sus denuncias, personal contagiado compartió cuarto con los que estaban sanos. A través de un comunicado, la empresa señaló que junto a todas las contratistas involucradas están verificando que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

Otro punto es llevar a cabo visitas inopinadas a los centros mineros que operan en la región. Además, las municipalidades provinciales se comprometieron a reforzar el control y vigilancia en sus jurisdicciones.