Cargando...
Sociedad

Pulgar-Vidal: “Repsol es absolutamente responsable”

Catástrofe ecológica. El exministro de Ambiente aclaró que oleajes anómalos no son una razón para eximir a Repsol de la responsabilidad del derrame de 6.000 barriles de petróleo.

Manuel Pulgar-Vidal.

Tragedia ecológica. El exministro de Ambiente Manuel Pulgar-Vidal calificó como un sinestro el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el terminal Multiboyas n.º 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, que ha dañado un millón 739 mil 509 metros cuadrados (m²).

Según reportes internaciones, en el Perú se habían derramado 743 barriles en 9.439 eventos solo en el 2019. El 78% de estos desastres había ocurrido en la costa norte del país.

“El nivel de comunicación, información, el nivel de responsabilidad frente a la contingencia e, incluso, el nivel de responsabilidad frente a la limpieza a cargo de Repsol ha demostrado un nivel de irresponsabilidad absoluto y altísimo nivel de incompetencia (…) Creo que no ha habido ningún evento de esta magnitud”, agregó Pulgar-Vidal.

Derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Gerardo Marín

Frente a estos desastres ecológicos, Pulgar-Vidal resaltó que existen protocolos. Primero, se comunica a las autoridades correspondientes. Inmediatamente, se ejecutan las labores de contención para evitar que el petróleo se extienda.

En tercer lugar, está la limpieza del área dañada con un conjunto de maquinaria especializada. Luego se realiza una rehabilitación del lugar afectado.

“Si la contención hubiera sido efectiva, no tendríamos esta mancha que probablemente se siga extendiendo porque no se contuvo el petróleo derramado (…) La empresa ha demostrado mucha incompetencia”, advirtió.

Esta gran mancha de petróleo pudo ser controlada con tres elementos: tanques flotantes, selladoras de playa y skimmers, instrumento que recoge el petróleo de la superficie marítima, así lo explicó el extitular del Ministerio del Ambiente.

Aunque Repsol ha atribuido este derrame de petróleo a los oleajes anómalos producidos por la erupción volcánica en Tonga el último sábado 15 de enero, Pulgar-Vidal aclaró que, aún así, la empresa ha actuado con irresponsabilidad.

Si bien es cierto que hubo un comportamiento errático del mar durante el fin de semana, el exfuncionario sostuvo que no ha sido más anómalo de lo que usualmente es.

“Ellos han debido detener la descarga, suspenderla y evitar que esto suceda (…) Repsol es absolutamente responsable por este evento”, comentó.

Por otro lado, expuso que será poco probable que Repsol se encargue de limpiar las áreas del suelo afectado en 10 días hábiles, como ha dictaminado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Para él, el procedimiento podría tomar algunos meses.

Las miradas contra Repsol también han sido noticia para medios españoles. Foto: captura de video de EFE