Cargando...
Sociedad

Derrame de petróleo: OEFA reporta que área afectada es de 1 739 000 metros cuadrados

Presidenta de la OEFA no descartó que en las próximas horas se detecten nuevos lugares perjudicados. Playas de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón fueron afectadas por el combustible.

Hasta la tarde de este miércoles, se estimaba que la zona perjudicada era de 18.000 metros cuadrados. Foto: Gerardo Marín
Hasta la tarde de este miércoles, se estimaba que la zona perjudicada era de 18.000 metros cuadrados. Foto: Gerardo Marín

Los daños serían muchos más graves. Miriam Alegría, presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, informó este miércoles que el área afectada por el derrame de petróleo en Ventanilla es de 1 739 000 metros cuadrados. Lo más alarmante es que el crudo puede seguir extendiéndose.

La funcionaria detalló que algunas de las playas afectadas, a la fecha, se encuentran en el distrito de Santa Rosa, y en los balnearios de Ancón, Chancay y Pasamayo. En esa línea, no descartó que en las próximas horas se detecten nuevos lugares perjudicados.

La titular de la institución también adelantó que este jueves 20 de enero enviarán un documento a la empresa Repsol para que les detalle cómo van avanzando los trabajos de recuperación. Justamente, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, denunció el accionar de la compañía porque, según detalló, habían enviado a 15 personas sin los implementos necesarios.

Por su parte, Daniel Olivares, excongresista y actual vicepresidente de la ONG Oceana Perú, dijo que con el petróleo que se ha caído al mar se puede llenar el tanque de 25.000 carros. Esta comparación la hizo cuando se estimaba que 18.000 metros cuadrados era la zona afectada.

“Para que veamos la cantidad de petróleo que ha caído al agua, se han caído más de 6.000 barriles. Es decir, 25.000 carros podrían llenar su tranque con el petróleo que ha caído el mar. Eso se va a mover por todos lados y ya no es reparable”, subrayó este miércoles a Exitosa Noticias.

¿Cómo apoyar en la limpieza de playas y rescate de animales?

Diversos colectivos se han unido para limpiar las playas y rescatar a las aves y especies marinas perjudicadas con el crudo. Por ejemplo, Luis Vargas, bautizado como ‘El ángel de los animales’, está recibiendo ayuda económica para continuar con su noble labor, la cual no ha parado desde el sábado 15 de enero.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”