El Perú ya está enfrentando una tercera ola de COVID-19 y un aumento sustancial de casos por la variante ómicron, considerada de preocupación por diversos especialistas. Este nuevo linaje, que en poco tiempo se volvió predominante en Lima Metropolitana, genera síntomas característicos que lo diferencian de los demás.
Por ello, en esta nota detallaremos las molestias más recurrentes que se presentan en personas infectadas por esta variante. Con estas indicaciones, los ciudadanos podrán aislarse apenas presenten uno de ellos.
El epidemiólogo César Cárcamo explicó que la variante ómicron se aloja en las vías respiratorias, es decir, en la nariz y garganta. Por ello, sus síntomas suelen confundirse con una gripe o faringitis aguda.
PUEDES VER: Derrame de petróleo EN VIVO: últimas noticias, reacciones, playas afectadas y consecuencias
“Esta nueva variante se centra en las vías respiratorias altas, nariz y garganta. Puede producir fiebre, dolor de garganta, tos y congestión nasal; pero es menos grave”, manifestó el especialista a La República.
Una opinión similar dio el Ministerio de Salud (Minsa), que recalcó que el linaje se presenta de forma leve pero es mucho más transmisible. Esto segundo es determinante, ya que, mientras más personas sigan contagiándose, el fin de la pandemia no llegará.
En una de sus publicaciones, el sector indicó que los síntomas característicos son:
PUEDES VER: Convocatoria de trabajo: postula AQUÍ a más de 100 vacantes en EsSalud, programa Juntos y Cuna Más
Las personas que tienen síntomas o han estado en contacto con un positivo de COVID-19, pueden llamar a la Línea 113 de Salud para que reciban información y orientación. Este número está habilitado las 24 horas del día de los 365 días del año.
Los ciudadanos con una prueba con resultado positivo también pueden aislarse en la Villa Panamericana, la cual ofrece un espacio de forma totalmente gratis. Para esto deben llamar al 107 de EsSalud y marcar la opción 1 (especializada en la COVID-19).
Otra opción es aislarse en la vivienda. Esto es posible si se cuenta con las condiciones adecuadas, como una habitación ventilada. En estos casos, el médico infectólogo Juan Villena les recomendó a las personas que sigan al pie de la letra las medidas de bioseguridad y tomen los medicamentos solo cuando se presenten los síntomas.
Los fármacos más recomendados en estos casos son el paracetamol y el ibuprofeno. El primero de estos sirve para combatir el dolor de cabeza, el muscular y la fiebre.