Cargando...
Sociedad

Derrame de petróleo en Ventanilla: biodiversidad marina en peligro

Serfor ya atendió a algunos de los animales afectados y los ha trasladado al Parque de las Leyendas.

Especialistas llegaron hasta las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla para atender a los animales. Foto: composición La República

El derrame de petróleo en Ventanilla, registrado el último sábado 15 de enero, no solo ha afectado a los bañistas y residentes de la zona, sino que también ha perjudicado a la biodiversidad marina del lugar. A través de redes sociales, diversos cibernautas dieron a conocer la grave situación y pidieron ayuda.

Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que se han visto dañados por este incidente. Al respecto, el Servicio Nacional Forestal (Serfor) informó que su equipo se ha acercado a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla para brindar atención veterinaria a la fauna silvestre afectada.

Asimismo, se conoció que los animales han sido trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban mayor atención.

“Hasta el momento, se han logrado rescatar 3 cormoranes, 1 piquero y 1 zarcillo, los mismas que han sido trasladados al Parque de las Leyendas para su atención. Mañana se continuará con el recorrido y las labores de rescate”, informó la entidad en sus redes oficiales.

¿Cómo auxiliar a estas especies?

Lo primero que se debe hacer es llamar a Serfor a través del número 947 588 269. En el caso de que se necesite manipular al animal se debe tener a la mano toallas limpias y equipos de bioseguridad como mascarillas.

Al respecto, se conoció que un joven rescató a un ave que estaba cubierta de combustible. Según detalló, estaba con los ojos cerrados y casi moribunda debido a la contaminación. También encontró un lobo marino en las mismas condiciones.

“Es una piquera peruana. La encontré casi agonizante, llena de petróleo, cerca de la costa cercana. Desde el sábado hemos sentido el olor a petróleo. El domingo me di cuenta del derrame”, precisó a Latina Noticias.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Calicanto, construido hace más de 140 años, fue vandalizado en Huánuco

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Uno de cada cuatro peruanos padece obesidad: ultraprocesados y sedentarismo entre las causas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: gol anulado a Vizeu

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"