Cargando...
Sociedad

Contraloría identifica 106 obras paralizadas en Piura

En la zona norte del país también se identificaron 74 proyectos paralizados en Lambayeque, 72 en La Libertad y 11 en Tumbes.

Obras fueron abandonadas en marza por contratista. Foto: Andina
Obras fueron abandonadas en marza por contratista. Foto: Andina

En Piura existen 106 obras paralizadas por diversas situaciones de controversia sin resolver, lo cual representa una inmovilización millonaria de dinero y peligro de avance de otros proyectos, advirtió la Contraloría General.

Ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión, el contralor general Nelson Shack dio a conocer que se trata de proyectos que incluyen abandono de obra, deficiencias en el expediente técnico, causas no previsibles, entre otras, las cuales vulneran la oportunidad de uso de los proyectos indispensables para miles de ciudadanos.

Aseveró que en la zona norte del país también se identificó 74 proyectos paralizados en Lambayeque, 72 en La Libertad y 11 en Tumbes. Mientras que Cusco concentra 490 obras truncas, la mayor cantidad en el país. Puno tiene 221 proyectos parados, Apurímac 120, entre otros.

A nivel nacional se logró identificar 2.369 obras paralizadas, dentro y fuera del Decreto Supremo 008-2019, el cual establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional, y que se aprobó por iniciativa del ente contralor.

Cabe resaltar que, de las obras paralizadas identificadas, el gobierno local concentra 1.714, lo que representa el 72% del total; mientras que el gobierno regional posee el mayor monto de inversión involucrado con S/ 12.287,4 millones.

El titular de la Contraloría advirtió la problemática específica identificada de las obras por administración directa en la fase de pre inversión y durante la elaboración de expedientes técnicos.

“Hay mucho problema de corrupción en las obras de contratación por administración directa. Por ejemplo, las especificaciones técnicas no están orientadas a las reales capacidades técnico operativas y respecto a los equipos con los que cuenta la entidad que ejecuta obras por administración directa”, refirió.

Lo más visto

Tesis al paso: cobran hasta S/ 3.000 por realizar investigaciones académicas

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"